viernes, 27 de mayo de 2011

GERVASIO SÁNCHEZ, ADÉBAGO Y AKRAM ZAATARI,EN EL MUSAC

Desde el 29 de enero, hasta el 12 de junio, se puede visitar en el MUSAC la obra de Gervasio Sánchez. Su proyecto, llamado "desaparecidos" pretende evitar el olvido y rescatar lo que ya está en él. El cordobés ha presentado este proyecto al alimón en Barcelona (CCCB) y en Madrid (La casa encendida).
La espeluznante muestra se estructura en diez bloques de una decena de fotografías cada uno, en los que el autor pretende inmortalizar el recuerdo de tantas personas torturadas, matadas y desaparecidas en diversos países en presente o pasado conflicto bélico. Es el caso de Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador o Guatemala en América latina, Irak y Camboya en Asia, y Bosnia-Herzegovina y España, en Europa.
Ha retratado la barbarie vivida en Bosnia con una enorme lista de desaparecidos con el mismo apellido, la angustia de una mujer iraquí que exhuma el cuerpo de su marido, la entrega de los restos de un familiar de fosas comunes colombianas,  una sala de tortura ya vacía en las que con el apoyo de la cartela imaginábamos como era antaño, e incluso varias personas españolas entre cuyas manos se encuentra un retrato o cualquier objeto de un hermano, de un padre, de un tío, o de un sobrino desaparecido.





Conjuntamente, el beninés Adébago, también se expone una de sus instalaciones llamada “La misión y los misioneros”. El artista colecciona objetos, recortes, libros gadjets y cualquier cosa que le parezca oportuna y los coloca bajo una misma vitrina relacionándolos entre sí normalmente en temas específicos. Esta vez el artista indaga sobre el trabajo de los misioneros, reuniendo distintos objetos de un mismo tema en un sitio concreto. Ingenuas pinturas que aluden al cristianismo, revistas anunciando la muerte del Papa, un panfleto de los museos vaticanos o una estampa de la virgen María se hacen cobijo en el espacio elegido.
El contenido de la siguiente sala es más miscelánico y podemos ver una botella de vino, un impreso de Wikipedia, el cartel de las fiestas de León de 1972, la camiseta de una maratón e incluso el mismo libro de Sociales con el que yo estudié.



Para finalizar, de la obra del libanés Akram Zaatari destacamos una proyección llamada "tomorrow evening will be allright" En la que un individuo desconocido escribe a otro en una máquina de escribir. De repente un señor recibe un mensaje espontáneo impreso en el papel  de la Hispano Olivetti y enseguida este contesta. El melódico ruido de las teclas contrasta con el golpe seco de la respuesta que aparece de repente en la pantalla. La tinta roja sorprende con la negra. A medida que va pasando el tiempo  nos damos cuenta de que el mensaje está lleno de alusiones amorosas y al final nos damos cuenta de que se trata de dos hombres. Con gran sutileza el artista trata uno de los temas tabú del mundo árabe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario