domingo, 6 de febrero de 2011

LAS ENTRAÑAS DE LA COLECCIÓN GUGGENHEIM

Nueve discursos sobre Cómodo

Hace catorce años que Bilbao goza de un museo de arte contemporáneo. No es un museo cualquiera, es ni más ni menos que la fundación Guggenheim. Durante todos estos años el museo ha adquirido numerosas obras, centrándose en aquellas realizadas a partir de los años cincuenta del siglo pasado y hasta nuestros días, completando así la extensa colección de Salomon R. Guggenheim.
Esta es la primera exposición de un ciclo de ellas que se realizarán durante el próximo trienio. El museo expone en esta primera etapa una selección de las piezas de los años cincuenta a setenta,  estableciendo el inicio de la cronología en el “sin título” de Mark Rothko. La muestra es un dialogo constante entre artistas norte-americanos y europeos haciendo especial hincapié en artistas españoles y vascos.
Sorprende la morbosa obra de James Rosenquist y su flamingo capsule, con cálidos colores e inspirada en los hechos reales de un accidente espacial. Lo hacen también, de forma enigmática, las ciento cincuenta Marylins multicolores, del alucinante Warhol y la barcaza de La gran Antropometría azul (ANT 105)Rauschenberg. Sin embargo, los excitantes
“nueve discursos sobre Cómodo”, pintados por Cy Twombly, destacan del elenco americano y lo hacen con diferencia. 
 El profundo duelo vasco, también está presente con Chillida y Oteiza. No en vano, de la parte europea, está también la mejor obra jamás realizada por Antonio Saura. Crucifixión, es Saura por excelencia, es el brochazo limpio del artista, son las tonalidades grisáceas, es el desorden del artista y el blanco sobre el negro profundo, así como la agresividad contenida. Inconfundible artista al que el  mismo museo rendió homenaje  en  verano 2003. Y claro, los preciosos azules pintados arrastrando mujeres desnudas, embadurnadas de pintura y a ritmo de orquesta, del francés Yves Klein, no podían faltar para poner la guinda al pastel.

CrucifixiónHasta marzo de 2011 en Guggenheim Bilbao.















Imágenes de Guggenheim-bilbao.es

3 comentarios:

  1. Ah, queria deciros que la exposición fue visitada por El BaluARTE en octubre del año pasado, así que la entrada a tardado en publicarse. Pero más vale tarde que nunca. ¿O no?
    Bueno, bilbaínos y bilbainas, lectores y lectoras, que hayais visitado la exposición ¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya veo que aquí nadie se anima a decir nada. ¿Qué les parece el blog? A ver si con esta pregúnta más genérica alguien se atreve a decir algo...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien el blog!! No dejes de actualizarlo!

    ResponderEliminar