viernes, 21 de enero de 2011

MARISCAL, GRAN MARISCAL

La mejor exposición que Caixa Catalunya ha hecho hasta ahora en la pedrera, se titula “Mariscal a la pedrera”. El mejor diseñador nacional expone en el singular edificio de la pedrera hasta el 30 de enero. El diseñador gráfico valenciano, no se rinde pero ha decidido hacer un alto en el camino y mirar cuarenta años atrás en esta exposición dividida en seis espacios distintos.

Esbozos iniciales: A través del túnel de bocetos, podemos encontrar a Mariscal en estado puro cuyos dibujos en blanco y negro son un deleite para nuestros ojos. A través de este túnel nos adentramos en la ingenuidad del gran Mariscal.

Letras y tipos: Tal vez en la sencillez de sus ceraciones esté su belleza. “Less is more” dijo Mies Van Der Rohe, “Less is more” repite Mariscal en sus diseños. Tanta sencillez la suya que utiliza letras (aquello con lo que nos atrevemos a escribir ordinariamente). El fantástico Mariscal  no se limita a utilizar estas letras, sino que las ilustra, las invierte, las garabatea y las mezcla en un caos harmonioso.

Gráfica en la calle: Sin embargo ¿dónde podemos encontrar a Mariscal? La respuesta es simple y clara, en la calle. Son 90 bolsas comerciales, 272 revistas, 44 carteles y muchos más  fuera de la exposición. El Mariscal más rebelde y multicolor está en esta magnifica sala que también expone sus logotipos.

Intenciones y actitudes: Sus dibujos son una delicia y en esta sala veremos al Xavier Mariscal más alegre. Destaca el retablo a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, que ha pintado con sátira y gracia. Pero si conocemos a Mariscal es por algo y sino preguntádselo al divertido Cobi. Mascota de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ha sido la mayor creación del diseñador. Fabulosos recuerdos, gadgets y otros objetos del simpático personaje pueden verse en la muestra.

Poesías Visuales: Con el aroma mediterráneo que caracteriza a Mariscal, podemos ver al diseñador más íntimo y sentimental, en esta sala. Dibujos en tres dimensiones entre el mar y el cielo y espectaculares efectos de luz, sirven para darnos cuenta de que Mariscal es más de lo que nos imaginábamos.

Cine y escena final: Más, más y más Mariscal. El polifacético artista no se conforma con lo que tiene y aquí está experimentando con el cine e invitándonos a pasear en una noche de luna llena.
 
Pasen y vean todo lo que Mariscal tiene que enseñarles y dejen que la exposición les arranque una sonrisa.


Fotos de barcelonafree.com, discover-barcelona.blogspot.com, blogs.xtec.cat, wearebcn.com, elreferente.es, fotolog.com, atraves de cultura.blogspot.com


5 comentarios:

  1. Antonio, este artículo me ha parecido especialmente interesante y estoy segura de que al profesor de arte de la universidad le interesará mucho; deberías darle la dirección.
    Ya iba siendo hora de que alguien hiciese un blog sobre arte en condiciones. (Llevo buscando uno desde que entramos en la universidad hará 2 años o así; aunque también he encontrado otras páginas pero ninguna como la tuya)
    Enhorabuena,

    Emma

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que les guste el artículo y espero que vayáis a ver esta exposición. Dura hasta el Domingo (este fin de semana) y vale la pena ir a verla.

    Emma me alegra volver a hablarte. Haber si te pasas por mi departamento y hablamos un rato.

    Enigma, enigmático nombre, veo que eres francófono(te delatan los errores ortográficos )yo también sé hablar francés y gracias por tu provechosa publicidad.

    Arthur me alegra que te hayas apuntado al mundo del blog y te felicito. Sabia decisión.

    A y por fin se animan un poco los comentarios. De vez en cuando apareceré para avivar la conversación.

    ResponderEliminar
  3. Antonio si fuera posible.
    ¿Me podrias decir cuando vas ha sacar tu nuevo articulo en el blog?

    ResponderEliminar
  4. Atención que todos los segudores de El BaluARTE lo sepan. Respondiendo a "enigma", aprovecho el comentario para que todos sepais que escribo los artículos en fin de semana y como mucho escribo dos a la semana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar